Es un examen para determinar qué tanta vitamina B12 hay en la sangre.
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: Venopunción.
Usted no debe comer ni beber nada durante aproximadamente 6 a 8 horas antes del examen.
Coméntele al médico acerca de todos los medicamentos que esté tomando, incluyendo medicamentos herbarios y de venta libre. Los medicamentos que puedan afectar los resultados del examen abarcan colchicina, neomicina, ácido paraaminosalícilico y fenitoína (Dilantin).
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado o sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
Con mucha frecuencia, este examen se realiza cuando otros exámenes de sangre sugieren la presencia de una afección llamada anemia megaloblástica. La anemia perniciosa es una forma de anemia megaloblástica ocasionada por la absorción deficiente de vitamina B12. Esto puede ocurrir cuando el estómago produce menos de la sustancia que el cuerpo necesita para absorber apropiadamente esta vitamina.
El médico también puede ordenar un examen de vitamina B12 si uno presenta ciertos síntomas neurológicos. Los niveles bajos de vitamina B12 pueden causar entumecimiento y hormigueo en brazos y piernas, debilidad y pérdida del equilibrio.
Otras afecciones bajo las cuales se puede hacer el examen:
Los valores normales son de 200 a 900 pg/ml (picogramos por mililitro).
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden analizar diferentes muestras.
Los valores de menos de 200 pg/mL son un signo de deficiencia de vitamina B12, y es probable que las personas con dicha deficiencia tengan o desarrollen síntomas. Los adultos mayores con los niveles de la vitamina B12 entre 200 y 500 pp/mL pueden también tener síntomas.
Las causas de deficiencia de B12 son, entre otras:
El aumento en los niveles de vitamina B12 es poco común y es normal que su exceso se excrete en la orina.
Las afecciones que pueden incrementar los niveles de vitamina B12 abarcan:
La ruptura de algunos de los glóbulos rojos (hemólisis) en la muestra de sangre puede afectar los resultados del examen.
Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
El médico generalmente tomará los niveles de folato en la sangre o en los glóbulos rojos cuando está comprobando la presencia de anemias megaloblásticas de cualquier tipo.
El examen de sangre para los niveles de vitamina B12 se ha vuelto mucho más preciso en los últimos años. Actualmente, hay menos resultados falsos normales, debido a que el examen mide sólo la vitamina B12 biológicamente activa.
Mediante el examen de Schilling se puede encontrar la causa de una deficiencia de vitamina B12.
Mason JB. Vitamins, trace minerals, and other micronutrients. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 225.